El seguro de auto solo para robos ¿es una solución?

El seguro de auto es toda una cuestión, especialmente si se considera el aspecto económico. Por eso muchos analizan la posibilidad de adquirir una póliza que les brinde cobertura solamente contra robos debido a que es más barata, pero ¿es una solución? A continuación te respondemos esta pregunta.

¿Es posible contratar un seguro de auto solo contra robos?

Una de las principales preocupaciones de quienes poseen un coche y viven en grandes ciudades es que éste sea robado, especialmente si todavía están pagando el auto. Por lo tanto, un seguro de auto sólo contra robo o hurto es una manera de sentirse más tranquilo pagando menos. Esto es debido a que cuanto más completo es el seguro de auto, más caro se vuelve. Así, si la cobertura incluye colisiones, incendios, daños a terceros y robo, la póliza será más cara, haciéndose a veces inaccesible.

Pero, ¿es posible elegir una cobertura de seguro de auto sólo por robo o hurto? Pues sí es posible. Hoy en día, las compañías aseguradoras ofrecen una amplia variedad de posibilidades de coberturas básicas y adicionales. Por lo que es viable contratar una póliza sólo contra robo, pero que incluso cubre algunos siniestros más.

Aunque la póliza es más limitada, el seguro de auto sólo por robo o hurto puede también cubrir las explosiones, incendios e incluso el riesgo de rayos. Es la opción más adecuada para aquellos que quieren estar asegurados, sobre todo, si su coche es robado.

No obstante, existen múltiples opciones que debes considerar. Algunas aseguradoras proponen la cobertura integral. Esta póliza cubre casi todos los tipos de siniestros, como accidente, robo, incendio, inundación, terremoto, explosión, robo total o parcial, entre otros. Pero, por supuesto, es un tipo de póliza más cara de seguro. Así que no es una buena opción si lo que tú quieres es ahorrar.

Cómo funciona el seguro de auto solo para robos

Si te decides a contratar una póliza de seguro de auto sólo contra robo y tu carro es robado, ¿qué tienes que hacer? En el momento en que el contrato es realizado, por lo general, el cálculo del seguro se basa en el valor del carro en el mercado.

Si tu coche fue robado o le hurtan alguna parte, el primer paso que debes dar es ponerte en contacto con tu aseguradora y con la Policía. Se hará una breve investigación para comprobar que el coche realmente fue robado, y que no se trata de un fraude. Esto es necesario pues, lamentablemente, muchos intentan engañar a las compañías de seguro.

Una vez que se ha demostrado que tu coche fue robado, generalmente, esto debe ser documentado al hacer una denuncia policial. Luego, debes llevar tus documentos personales, así como los del carro, a la aseguradora e iniciar el proceso de reclamación de la indemnización por el valor del vehículo, según lo que está establecido en el contrato. Una vez que has recibido la indemnización, si tu coche es encontrado, éste se transfiere a la aseguradora y no a ti.

 

 

Resumen: El seguro de auto sólo para robo es una de las soluciones más baratas, pero ¿es realmente una solución? Muchos analizan esta posibilidad debido a los costos, pero existen varios aspectos que debes considerar.

Deja un comentario