¿Qué es una prima?
Pinterest

Una prima es la cantidad de dinero que tú pagas a la compañía de seguros a cambio de la cobertura del seguro. El incumplimiento en el pago de la prima implica la cancelación de toda obligación por parte de la aseguradora.

Una prima es el aporte económico que realiza el asegurado a la compañía aseguradora, según lo establecido en el contrato, por concepto de contraprestación por la cobertura de riesgo. Tanto en el caso de un seguro de automóviles, como en cualquier otro tipo de seguro, cuanto mayor es el riesgo, mayor es la prima.

La determinación de una prima

Las compañías de seguros calculan el riesgo con base en datos estadísticos generales, que les permiten saber, por ejemplo, en qué porcentaje las mujeres chocan menos sus autos que los hombres, en qué regiones los robos son más frecuentes, qué modelos de vehículos tienen costos más elevados de reparaciones, qué marcas son preferidas por los ladrones, entre otros aspectos.

Para determinar la prima, las aseguradoras también tienen en consideración las informaciones específicas de cada cliente, como por ejemplo su historial de accidentes, robos de vehículos o médico –por ejemplo, si sufre alguna enfermedad o toma una determinada medicación–, además de su crédito y otros factores relevantes.

Establecimiento de valores y precios

El valor de la prima será fijado por la compañía de seguro a partir de las informaciones que tú darás sobre la propiedad y tus datos personales, como por ejemplo, edad, dirección de residencia, entre otras que conforman el perfil del asegurado. Es por eso que el formulario completado por el agente de ventas de seguro debe contener los datos correctos.

El valor final de la prima es el resultado del costo de riesgo, es decir lo que la compañía estima que va a gastar, en promedio, con los siniestros de la póliza, más la remuneración del agente de ventas de seguros, los gastos administrativos de funcionamiento de la aseguradora –cobro de las primas, tramitación de los siniestros, entre otros–, impuestos y ganancias. Asimismo, la prima es proporcional a la duración del seguro contratado, al grado de probabilidad de un siniestro, y al valor de la propiedad asegurada.

Las compañías de seguros tienen el derecho a estipular el valor de la prima y ofrecen varias formas de financiamiento de la misma. Asegúrate de que éstas sean de tu conveniencia, para que puedas cumplirlas. Es importante recordar que el documento de cobranza debe ser entregado al asegurado como máximo hasta cinco días hábiles antes de la fecha de vencimiento de la prima.

Consecuencias de la falta de pago de una prima

El no pago del valor de la prima del seguro en el plazo establecido por la compañía trae como consecuencia la inmediata invalidación de éste, es decir que las autoridades podrán aplicar las multas correspondientes o, en caso de un siniestro, habrá una total exención de responsabilidades de la compañía aseguradora. Esto es porque, en la realidad, el contrato de prestación del servicio expiró. Por eso es fundamental que, al adquirir un seguro, tengas en cuenta las fechas de pago y no dejes que estas se venzan.

Deja un comentario