¿Qué es un proceso de reclamaciones?

¿Qué es un proceso de reclamaciones?

Un proceso de reclamaciones involucra los pasos y medidas que se dan desde el momento en que ocurre el siniestro de la propiedad asegurada y la reclamación de indemnización presentada en la compañía de seguros para el pago final.

Si tienes una propiedad asegurada y ocurre un siniestro que involucre a ésta, por ejemplo, chocas tu auto u ocurre un incendio en tu casa, es momento de iniciar un proceso de reclamaciones ante la compañía de seguros.

Este proceso de reclamaciones incluye obtener estimaciones de los daños a los vehículos o la casa, cuentas médicas si ha habido lesionados, automóviles de alquiler, entre otros gastos ocasionados por el siniestro.

Pero seguramente estarás preguntándote cómo proceder. Todos los conductores saben que si sufren un accidente, es fundamental llamar a la policía, así como unidades de emergencia móvil si hay lesionados. Sin embargo, pocos toman en cuenta algunos aspectos importantes para el proceso de reclamaciones del seguro.

En caso de que sufras un choque en tu automóvil, el proceso de reclamaciones implicará que debas recoger todas las informaciones acerca de los vehículos y conductores involucrados –la mayoría de las compañías aseguradoras brindan una planilla para completar con los datos necesarios–, sobre todo nombres completos, direcciones, números de contactos, datos de las pólizas y de las compañías aseguradoras.

También será necesario que tomes nota de lo ocurrido, preferentemente documentando todo con fotografías o dibujos ilustrativos, y anotes lo sucedido en detalles, para no olvidar nada que más tarde pueda resultar relevante. Un detalle por demás importante es que verifiques si hay testigos de lo ocurrido. Si los hay, solicítales su identificación y números de contacto porque su testimonio podrá ser muy útil más adelante. Este paso es aplicable a cualquier tipo de siniestro, como por ejemplo daños en tu casa o una lancha.

Además, intenta llegar a un entendimiento amable con los demás involucrados en el siniestro. No debes en ningún caso declararte culpable ante la policía o cualquier otra autoridad, pues la situación debe ser analizada por los peritos técnicos. De ahí la importancia de relatar bien lo ocurrido.

El siguiente paso será comunicarte con tu agente de seguros o directamente con el número de la compañía disponible en caso de siniestros. La aseguradora enviará un técnico para evaluar los daños y documentar cómo ocurrieron los hechos. Esto también es aplicable si sufres algún siniestro con cualquier propiedad asegurada.

Es momento entonces que plantees todas tus interrogantes y te asegures de usufructuar todo aquello para lo cual tienes derecho. Por eso es muy importante que, cuando sufras un siniestro, revises nuevamente el contrato firmado con la aseguradora.

Posteriormente, serán trámites administrativos del proceso de reclamaciones para cobrar la indemnización. Pero tal vez ocurra que no estés de acuerdo con ésta, por lo que podrás acudir al departamento de reclamaciones para presentar tus argumentaciones. Podrás reclamar cuando consideres que no se están respetando tus derechos como asegurado, según el contrato firmado, o cuando la compañía te deniegue lo que tú estimes que te corresponde.

 

Deja un comentario