¿Qué es un ajustador?
Pinterest

Un ajustador es la persona que evalúa la magnitud del daño causado por un accidente y determina el pago a realizar por la compañía de seguros. Los ajustadores trabajan tanto en los daños materiales causados en la propiedad y también en reclamos de daños sufridos a las personas como consecuencia de un siniestro.

El ajustador, una persona autorizada

Un ajustador es el técnico que se ocupa en evaluar la magnitud del daño provocado en un siniestro –robo, choque, incendio, entre otros– en cualquier propiedad, y es la persona autorizada para estimar cuánto deberá pagar la aseguradora por este concepto. Estos técnicos están preparados para determinar si hay cobertura para el siniestro reclamado, responsabilidad civil e indemnización.

El ajustador de reclamaciones deberá demostrar una buena comunicación y habilidad en negociar bien, con una actitud apropiada para llevar a cabo la evaluación de manera exitosa. En caso que su decisión no sea del agrado del asegurado, tal vez sea visto como un enemigo, por lo que deberá demostrar empatía y una buena actitud ante la situación.

En algunas oportunidades, el ajustador es el responsable de las malas noticias, pues determina si la aseguradora cubrirá un siniestro y hasta qué grado, o si los gastos como consecuencia de éste serán responsabilidad del asegurado. Por eso requiere que quien desempeña esta tarea sea una persona equilibrada, que pueda establecer un punto que tome en cuenta las necesidades del asegurado sin perjudicar a la compañía de seguros, minimizando los valores que ésta deba pagar.

El ajustador tendrá a su cargo la responsabilidad de procesar todos los aspectos en cuanto a finanzas en relación a tu reclamo. Es así que este técnico evalúa y calcula los daños de las propiedades involucradas en el siniestro en cuestión, así como las lesiones de personas, y los gastos relacionados con éstos.

Otras tareas del ajustador

Asimismo, deberá el ajustador determinar si el asegurado tiene derecho a compensaciones debido a las circunstancias en que se produjeron los hechos. Por lo tanto este profesional se mantendrá en contacto permanente con quienes estén involucrados en el siniestro durante el proceso de la reclamación.

En caso de haber víctimas, el regulador mantendrá contacto con los centros asistenciales donde éstas sean atendidas, a fin de tener los documentos necesarios para la verificación de los procedimientos médicos y los valores aplicados dentro del mercado local.

Muchas personas consideran que la tarea que un ajustador desempeña es la misma que la de un tasador de seguros. Sin embargo, hay diferencias entre éstos y la principal radica en el momento en que intervienen. El tasador se involucra antes de la contratación de un seguro, pues su función es decidir algunas condiciones de la póliza, especialmente en cuanto a los valores de las propiedades que serán aseguradas. Mientras que el ajustador interviene cuando el seguro está en vigencia y se plantea un proceso de reclamaciones por parte del asegurado.

Es así que el ajustador intervendrá cuando se haya producido un siniestro que involucre la propiedad asegurada. Un buen relacionamiento con el ajustador llevará a una buena conclusión a la situación.

Deja un comentario